Páginas vistas en total

lunes, 29 de abril de 2013

Situaciones didácticas para favorecer el pensamiento matemático


                                     LAS SOMBRAS

 

CAMPO: Pensamiento matemático. 
ASPECTO: Forma, espacio y medida.
COMPETENCIA: Reconoce y nombre características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

 

PROPÓSITO: Construyan nociones matemáticas   a partir de situaciones  que  demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para  establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación  entre los objetos;     para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

 RECURSOS: Dos juegos iguales formados por cuerpos geométricos de deferentes tamaños y formas

 TIEMPO APROXIMADO: 30 Minutos.


SECUENCIA DIDÁCTICA:
INICIO: La educadora les dirá a los niños que llevarán acabo la actividad que se llama “ sombras”, para ello los cuestionara  si saben lo que es la  sombra, les dirá que van a trabajar  en  grupo, participando todos.

 DESARROLLO: La educadora explicará que en la pared estarán pegadas varias imágenes    de sombras de diferentes objetos, y que en la mesa habrá imágenes d e esas sombras y que ellos tratarán de identificar de qué objetos son esas sombras. Para que comprendan mejor explicará que todos tenemos una sombra, que si alguien la ha visto, ya comprendido mejor pasarán uno por uno a identificar  la sombra de la  imagen correspondiente.

 CIERRE: La educadora dirá a los niños una explicación   el por que se presentan las sombras,  cuestionará a los niños ¿Cómo se sintieron durante la actividad?, ¿se les hizo divertida?

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·        Logra relacionar objetos con su  sombra.

·        Reconoce características de los objetos.

·        Reconoce e identifica tamaños y forma de los objetos.

 
 
 
 
¿QUIEN SE COMIO LOS DULCES?

 
 CAMPO: Pensamiento matemático.                                  
ASPECTO: Numero.
COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, iguala r, comparar y repartir  objetos.

 
PROPÓSITO: Utiliza estrategias de conteo (organización  en filas, señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos, repartir equitativamente, etc.)  Y sobre conteo (contar a partir de un número dado de una colección).

 RECURSOS: dulces

 TIEMPO APROXIMADO: 30 Minutos.

 SECUENCIA DIDÁCTICA:
INICIO: La educadora cuestionará a los niños: ¿han  jugado a sumar y restar objetos en una  colección?, les   gustaría hacerlo de una manera  más divertida, vamos a jugar a quien se comió los dulces,  dirá que vamos a trabajar con galletas.

 DESARROLLO: La educadora explicará que va a plantear preguntas sobre el numero de dulces en donde impliquen agregar y quitar, dirá que ella va decir por ejemplo:   si  juanita tiene 5 dulces y alguien se come 3 dulces, ¿cuantos le quedaron?,  permitiendo al niño que resuelva el problema manipulando los dulces y a si  sucesivamente planteará  con diferentes cantidades.

 CIERRE: La educadora cuestionará a los niños: ¿Qué les pareció la actividad?, ¿se les hizo divertida?, ¿que aprendieron?, ¿les  gustaría volver a jugar?

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·        Identifica  cuando se agrega  o quita una cantidad.

·        Estrategias de conteo.

·        Sobre conteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada