LAS SOMBRAS
CAMPO: Pensamiento
matemático.
ASPECTO: Forma, espacio y medida.
COMPETENCIA: Reconoce
y nombre características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
PROPÓSITO: Construyan
nociones matemáticas a partir de
situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus
capacidades para establecer relaciones
de correspondencia, cantidad y ubicación
entre los objetos; para
estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
RECURSOS: Dos juegos
iguales formados por cuerpos geométricos de deferentes tamaños y formas
TIEMPO APROXIMADO: 30
Minutos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
INICIO: La educadora
les dirá a los niños que llevarán acabo la actividad que se llama “ sombras”,
para ello los cuestionara si saben lo
que es la sombra, les dirá que van a
trabajar en grupo, participando todos.
DESARROLLO: La
educadora explicará que en la pared estarán pegadas varias imágenes de sombras de diferentes objetos, y que en
la mesa habrá imágenes d e esas sombras y que ellos tratarán de identificar de
qué objetos son esas sombras. Para que comprendan mejor explicará que todos
tenemos una sombra, que si alguien la ha visto, ya comprendido mejor pasarán
uno por uno a identificar la sombra de
la imagen correspondiente.
CIERRE: La educadora
dirá a los niños una explicación el por
que se presentan las sombras,
cuestionará a los niños ¿Cómo se sintieron durante la actividad?, ¿se
les hizo divertida?
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
·
Logra relacionar objetos con su sombra.
·
Reconoce características de los objetos.
·
Reconoce e identifica tamaños y forma de los objetos.
¿QUIEN SE COMIO LOS DULCES?
CAMPO: Pensamiento matemático.
ASPECTO:
Numero.
COMPETENCIA: Plantea
y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican
agregar, reunir, quitar, iguala r, comparar y repartir objetos.
PROPÓSITO: Utiliza estrategias
de conteo (organización en filas,
señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir
objetos, repartir equitativamente, etc.)
Y sobre conteo (contar a partir de un número dado de una colección).
RECURSOS: dulces
TIEMPO APROXIMADO: 30 Minutos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
INICIO: La educadora
cuestionará a los niños: ¿han jugado a
sumar y restar objetos en una
colección?, les gustaría hacerlo
de una manera más divertida, vamos a
jugar a quien se comió los dulces, dirá
que vamos a trabajar con galletas.
DESARROLLO: La
educadora explicará que va a plantear preguntas sobre el numero de dulces en
donde impliquen agregar y quitar, dirá que ella va decir por ejemplo: si
juanita tiene 5 dulces y alguien se come 3 dulces, ¿cuantos le
quedaron?, permitiendo al niño que
resuelva el problema manipulando los dulces y a si sucesivamente planteará con diferentes cantidades.
CIERRE: La educadora
cuestionará a los niños: ¿Qué les pareció la actividad?, ¿se les hizo
divertida?, ¿que aprendieron?, ¿les
gustaría volver a jugar?
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
·
Identifica
cuando se agrega o quita una
cantidad.
·
Estrategias de conteo.
·
Sobre conteo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario