Vistas de página en total

miércoles, 17 de abril de 2013

PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

El proceso de enseñanza requiere desarrollar estrategias de aprendizaje que les permitan a los alumnos activar el pensamiento e integrar esos saberes a su desempeño cotidiano.
El pensamiento matemático es el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginación y creatividad y como tal el razonamiento lógico.
Enseñar a pensar y reflexionar es fundamental ya que se potencializan en los alumnos sus habilidades, se genera confianza y se mejora el desarrollo intelectual.
Su importancia en el desarrollo de competencias radica en que el alumno aprende a darle solución a los problemas que se le presentan no solo en la escuela sino fuera de ella.
Para desarrollar el pensamiento matemático es indispensable generar ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones significativas y comprensivas que posibiliten alcanzar niveles de competencias cada vez mas complejos.
Dentro de las competencias indispensables para el desarrollo del pensamiento matemático se mencionan: pensar, razonar, argumentar, comunicar, modelar, representar, usar el lenguaje simbólico, plantear y resolver problemas.
Es por ello que las competencias lingüísticas y comunicativas tienen una estrecha vinculación con el pensamiento matemático, ya que, formular, plantear, comunicar, argumentar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana implican pensar y razonar.
Por ejemplo usar la argumentación para resolver una situación requiere de fundamentar, probar, demostrar, como medios de validar y/o rechazar conjeturas y avanzar en el camino de la verdad.
Dominar los procedimientos de operaciones matemáticas y conocer cómo,cuándo y porqué usarlos en un problema, vincula la habilidad procedimental con la comprensión conceptual que fundamenta esos procedimientos.
Por lo anteriormente mencionado se concluye que el pensamiento matemático es de vital importancia en el desarrollo de competencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario