Los pescadores
Este es un juego popular al que he
realizado un arreglo para hacerlo útil para trabajar varias competencias del
campo formativo pensamiento matemático.
(Confección de los
peces)
a) Hacer varios
moldes de peces sobre cartulina o papel grueso. Con ellos le pediremos a los
niños que dibujen varios sobre fomy . Al trazar con los moldes y posteriormente
pintar los detalles dentro del cuerpo del pez, estaremos promoviendo que los
niños distingan con claridad la diferencia entre área y perímetro (o sea, frontera
y encerramiento), comprendidas en la topología, el comienzo de la geometría. Si
además queremos que los niños optimicen el uso del espacio, para no
desperdiciar material, podemos darles varios moldes al mismo tiempo, para que
ellos antes de marcar coloquen de la mejor manera las guías.
c) Pedimos a los niños que detallen
cada pez (que le pongan las rayas en las aletas y los ojos). En caso de hacer
peces dobles, el pegado corresponderá a la educadora, para evitar accidentes.
d) Para hacer las cañas de pescar
podemos utilizar palitos de bandera o los sujetadores de globos, a los cuales
se les pondrá un hilo o listón , y en el extremo inferior del hilo un
"gusanito" de fomy y la contraparte del velcro.
SITUACIÓN DIDÁCTICA
1.- Se colocarán en el suelo los
peces, en un área destinada para ello, la cual representará "el
lago".
2.- Los pescadores tendrán un
determinado tiempo, por ejemplo, 5 minutos, para atrapar la mayor cantidad de
peces posible. (Si llevamos un reloj de pared enriqueceremos el trabajo
matemático).
3.- Al término del tiempo, los niños
contarán cuántos peces de cada color y cuántos en total atraparon cada uno.
4.- Sobre un pliego de papel de papel
bond o cartulina, los niños anotarán su nombre y la cantidad de peces atrapados
por cada uno. (La educadora puede llevar las columnas y los nombres ya anotados)
5.- Los datos serán comparados para
saber quién atrapó más peces de cada color y en total.
6.- Para los niños de tercero, se asignaran valores para cada color de
peces atrapados; rojo=3 puntos, azul=2 puntos, amarillo=1 punto, por lo que
ellos deberán hacer el cálculo de los puntos obtenidos.
PEP 2011
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Número
(Competencias trabajadas)
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego
los principios del conteo.
Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que
implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente
dicha información y la interpreta.
Identifica
regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y
crecimiento.
esta genial ya k al educando se le ara mas divertido y aprendera mejorr....
ResponderEliminarmuy buena esta actividad gracias me sirvió mucho
ResponderEliminar